Atacamamin 2012, con la mirada puesta en la energía, el agua y la comunidad

>> viernes, 25 de mayo de 2012


Fuente: Revista Electricidad

Cerca de 300 personas, entre especialistas y ejecutivos de mineras y compañías proveedoras se encuentran participando en la primera versión del Simposio de Minería Atacamamin 2012, el que es organizado por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), en conjunto con el Grupo Editorial Editec.

Carlos Nicolás, presidente de Corproa, destacó que la región de Atacama albergará sobre el 30% de las inversiones extranjeras que recibirá Chile en el mediano plazo, con proyectos de gran magnitud como Caserones y Pascua Lama.

Junto a lo anterior, el líder gremial se refirió a los desafíos que implicará el satisfacer los requerimientos de los proyectos mineros en desarrollo, como es el caso del suministro energético, al indicar que sobre el 30% de los costos de operación de una planta corresponde al insumo de la energía.

De igual forma, el abastecimiento hídrico se ha presentado como otro factor condicionante de las iniciativas mineras en curso, lo que ha llevado a proyectos como Inca de Oro y Santo Domingo, entre otros, consideran el uso de agua de mar sin desalar en sus procesos.

Cabe destacar que en lo que resta de la jornada, se analizarán los diversos proyectos de hierro y oro que alberga la región de Atacama, y se debatirá en torno a cómo enfrentar desafíos como la formación de mano de obra calificada, el acceso a un suministro energético competitivo, y la vinculación con las comunidades, con representantes de Corproa, la Universidad de Atacama, la empresa de distribución eléctrica Emelat y Minera Lumina Copper, entre otras.

Fuente: Revista Electricidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP